Forobonotecnologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Importancia de la Informatica

Ir abajo

Importancia de la Informatica Empty Importancia de la Informatica

Mensaje  Luz Celeste G. Lun Feb 11, 2008 11:08 pm

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1994 Primavera 1995
Naturaleza e importancia de la informᴩca

--------------------------------------------------------------------------------

La informᴩca debe concebirse en un sentido amplio y con un carᣴer propio. Si bien no existe una definici��recisa del alcance de esta disciplina, es importante se��r que la misma ha surgido como una convergencia durante varias d飡das entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computaci�� la microelectr��a, incorporando a su vez conceptos y t飮icas de la ingenier� la administraci��la psicolog�y la filosof� entre otras disciplinas. Algunas Ქas de la informᴩca como es la de la inteligencia artificial tienen una estrecha relaci��on los algoritmos de b?da y de optimizaci��e la investigaci��e operaciones y con los conceptos de psicolog�cognitiva.

Por otro lado, es importante notar que la informᴩca tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnolog� de informaci��Esta trivializaci��e manifiesta con actitudes simplistas que buscan reducir el alcance de la educaci��n informᴩca a cursos de capacitaci��obre el uso de las tecnolog�, o a actitudes derrotistas que descartan cualquier posibilidad de que nuestro pa�participe en el proceso global de investigaci�� innovaci��n este tipo de tecnolog�.

Desde un punto de vista puramente Pragmᴩco, la informᴩca es importante por tres razones principales. En primer t鲭ino, la informᴩca ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organizaci��porque permite transformarlos o mejorar la coordinaci��e las actividades relacionadas con el proceso de generaci��e 鳴os. Asimismo, la informᴩca puede ayudar a transformar la manera en que una organizaci��ompite, afectando las fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la informᴩca, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de costos a diferenciaci�� a especializaci��y aumentar su poder de proveedores o de compradores.Finalmente, y posiblemente 鳴a sea la raz��᳠importante, la informᴩca puede ayudar a reinventar la manera como una organizaci��pera. La mayor�de los procesos de una organizaci��peran de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnolog� de informaci��Las bases de datos compartidas que permiten tener informaci��ccesible en diferentes puntos en forma simultᮥa, el uso de los sistemas expertos para representar y utilizar el conocimiento, y el uso de redes para intercambiar informaci��son solamente algunas de las nuevas tecnolog� que nos permiten redise��la manera como operan las organizaciones.

A las razones anteriormente expuestas, habr�que agregar muchas otras relacionadas con el potencial que brindan estas tecnolog� para modificar prᣴicamente todas nuestras actividades, incluyendo las relacionadas con el proceso educativo mismo. Farah se�� algunas de las oportunidades y retos que brinda la teleinformᴩca en el almacenamiento, acceso, presentaci�� manipulaci��e material didᣴico e informaci��que constituye uno de los insumos fundamentales del proceso educativo. Por otro lado, el uso que han tenido las tecnolog� de informaci��ara ahorrar energ�y recursos naturales y para controlar la generaci��e desperdicios, resaltan la importancia de esta disciplina en la conservaci��e nuestro medio ambiente.

Adicionalmente, habr�que comentar que la informᴩca tiene una naturaleza horizontal y que, al igual que otras disciplinas como las matemᴩcas, no estᠣircunscrita a un sector especial de la industria o de los servicios. Los conceptos y paradigmas que en ella se estudian, tienen un carᣴer propio y constituyen una base de conocimientos y t飮icas que pueden ser aplicables a diferentes sectores de la econom�

Luz Celeste G.

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.